Somos especialistas en trekkings por los Picos de Europa con más de 50 grupos organizados. No te compliques y contrata una actividad segura con toda la logística incluida,. La gestión del riesgo y esa ayuda y motivación en ciertos puntos donde podemos tener más dificultades también es reseñable para trekkings de éstas características.
La interpretación del entorno y su historia es otro de los puntos fuertes cuando contratas una actividad con nosotros.
No solo contratas una ruta guiada, contratas una experiencia con Kaliza deporte y aventura y todo lo que ello conlleva.
El Anillo Extrem es el recorrido circular que une los refugios del macizo Occidental y Central de Picos de Europa.
Una aventura espectacular en la que dormiremos en cinco de sus nueve refugios de montaña en pleno parque nacional y en la que vivirás la esencia del terreno de Picos.
Un recorrido brutal donde subiremos y bajaremos interminables canales, nos deleitaremos desde lo más alto con los mares de nubes que cubren los valles y podremos emocionarnos con las puestas de sol tan famosas de algunos de sus refugios.
Una aventura en toda regla para esos amantes de la montaña que quieren conocer el anillo intermedio de los Picos de Europa.
Salida: Poncebos 9 AM
Distancia: 12 km aprox.
Desnivel positivo: 1.500 m aprox.
Desnivel negativo: 150 m aprox.
Duración estimada: 8 horas aprox.
Nuestra primera etapa del Anillo Extrem nos lleva hasta macizo Occidental o Cornión.
Salimos de Poncebos, lugar donde comienza la famosa ruta del Cares por la que discurren los 8 primeros kilómetros de la etapa hasta llegar al Puente Bolín donde se encuentra el inicio de la canal de trea, una dura y exigente canal que nos obliga a salvar un desnivel de 1.100 m+ en tan solo 3 kilómetros.
Una vez coronamos la canal de Trea, tomarnos un merecido descanso y poder deleitarnos con sus impresionantes vistas del macizo central, nos dirigimos al final de la etapa, el refugio Vega de Ario por una zona de terreno descompuesto con pequeños cambios de desnivel.
Salida: Vega de Ario 9:00 AM
Distancia: 15 km aprox.
Desnivel positivo: 670 m aprox.
Desnivel negativo: 840 m aprox.
Duración estimada: 6 horas aprox.
En la segunda etapa del anillo vamos en dirección a los Lagos de Covadonga por una senda muy cómoda y en ligero descenso.
Tras dejar los lagos en nuestro lado derecho de la marcha llegamos a la pista que da acceso al parking de Pandelcarmen donde comienza de nuevo la senda que nos lleva hasta el refugio de Vegaredonda donde pasaremos la noche, situado a 1.470 msnm.
Salida: Vegaredonda 9:00 AM
Distancia: 15 km aprox.
Desnivel positivo: 1.250 m aprox.
Desnivel negativo: 1.400 m aprox.
Duración estimada: 9 horas aprox.
Dejamos atrás el refugio donde hemos pasado la noche y nos dirigimos a cruzar el macizo occidental por Fuente Prieta y el refugio de Vega Huerta, es un pequeño refugio a los pies de Peña Santa de Castilla que no está guardado.
De ahí vamos dejando a nuestro margen izquierdo todo el paredón del macizo central. Llegamos al collado del Burro y la canal del Perro, donde comenzamos el descenso por terreno rocoso y gravera en un primer momento y posteriormente atravesamos un formidable hayedo hasta el refugio de Vegabaño a 1.432 msnm. donde pasaremos la noche.
Salida: Vegabaño 9:00 AM
Distancia: 17,5 km aprox.
Desnivel positivo: 1.450 m aprox.
Desnivel negativo: 750 m aprox.
Duración estimada: 10 horas aprox.
La cuarta etapa tiene cómo destino el refugio (bajo nuestro punto de vista) más espectacular que integran el Anillo de Picos, Collado Jermoso a 2.064 msnm.
Salimos de Vegabaño por senda entre hayas que nos lleva a los puertos de Dobres y a dar vista al valle de Valdeón donde seguido del pueblo de Cordiñanes comienza la subida al refugio por la Vega de Asotín y Collado Solano.
Llegamos al refugio, de nuevo en el macizo central, donde pasaremos la noche y desde donde si tenemos suerte y las condiciones son las adecuadas podremos deleitarnos con un de los atardeceres más espectaculares que recordaremos.
Salida: Collado Jermoso 9:00 AM
Distancia: 9 km aprox.
Desnivel positivo: 940 m aprox.
Desnivel negativo: 1.050 m aprox.
Duración estimada: 8 horas aprox.
La anteúltima etapa de nuestro trekking del Anillo Extrem nos orienta en busca del refugio más alto de todos, el de Cabaña Verónica a 2.325 msnm.
A él accedemos atravesando las Colladinas y Tiro Casares y poco antes de llegar por una zona de lapiaces y terreno muy descompuesto con aspecto de otro planeta.
De Cabaña Verónica cogemos dirección al collado de Horcados Rojos donde podemos contemplar el picu Urriellu y al fondo la costa asturiana y el mar cantábrico.
De ahí descendemos al jou de Los Boches y seguimos nuestro camino hasta la misma base del Urriellu donde terminamos la ruta.
Salida: Urriellu 9:00 AM
Distancia: 13 km aprox.
Desnivel positivo: 800m aprox.
Desnivel negativo: 2.500 m aprox.
Duración estimada: 8 horas aprox.
Nuestra última etapa se caracteriza por acumular un gran desnivel negativo para descender del punto más alto de todo el recorrido, horcada Arenera (2.273 m), hasta el punto de menor elevación, Poncebos (200 m)
Salimos del refugio de Urriellu en dirección a la Corona del Raso y la brecha de Los Cazadores donde hay una pequeña trepada equipada con peldaños de vía ferrata y una cadena de gran ayuda.
Salvando este punto a nuestra espalda dejamos el majestuoso Urriellu para dirigirnos al punto más elevado de todo el Anillo de Picos, la horcada Arenera con sus 2.273 m.
Seguimos nuestro camino descendiendo hasta el refugio Jou de los Cabrones donde podremos hacer un alto y reponer fuerzas para la parte final de continuo descenso.
Muy cerca del refugio del Jou de los Cabrones cruzamos por las traviesas del Trave a los pies de los cuetos del mismo nombre, damos vista a las campas de Amuesa, donde comienza la canal por la que bajamos hasta el pintoresco pueblo de Bulnes.
De Bulnes y en constante descenso por la canal del Tejo llegamos al puente de la Jaya y seguido ya en Poncebos donde días atrás comenzamos esta aventura, el Anillo Extrem de Picos de Europa.
«Ruta por montaña de varios días en dónde la distancia máxima por jornada será de 25 kms y desniveles hasta 2.000 m positivos.
Se ha de tener buena forma física y experiencia en trekkings de las mismas características.»
«Recorridos en donde nos encontraremos tramos accidentados, sin una senda bien definida en parte de la ruta y donde ocasionalmente tengamos que usar las manos para el progreso.»