El Anillo Extrem es el recorrido circular que une los refugios del macizo Occidental y Central de Picos de Europa.
Un recorrido brutal donde subiremos y bajaremos interminables canales, nos deleitaremos desde lo más alto con los mares de nubes que cubren los valles y podremos emocionarnos con las puestas de sol tan famosas de algunos de sus refugios.
Una aventura en toda regla para esos amantes de la montaña que quieren conocer el anillo intermedio de los Picos de Europa.
Quedaremos en Posada de Valdeón 8:00 AM para iniciar la ruta por la ascensión de argayo Congosto al refugio de Collado Jermoso.
De ahí continuamos camino de las Colladinas y Tiro Casares, punto más elevado del recorrido.
De Tiro Casares ya divisamos el refugio de Cabaña Verónica por donde pasaremos poco después y antes de llegara al collado de Horcados Rojos donde tenemos unas impresionantes vistas del Picu Urriellu y del mar Cantábrico.
Descendemos al jou de Los Boches y continuamos camino hasta el refugio de Urriellu.
Poco después solo nos queda ascender por la Brecha de los Cazadores, la Corona el Rasu y Horcada Arenera para llegar al refugio del Jou de los Cabrones donde pasaremos la noche y podremos también contemplar su preciosa puesta de sol desde el Collado del Agua antes de irnos a dormir.
Distancia: 20 km
Desnivel positivo: 2.700 m
Desnivel negativo: 1.600 m
Tiempo estimado: 9-10 h
Después del desayuno en el refugio cogemos rumbo hacia las praderas de Amuesa para encontrar la bajada de la canal de Piedra Bellida. Espectacular canal que tras un largo descenso llegamos al puente La Vieya donde nos podremos dar un baño y coger fuerzas para afrontar la subida de la canal de Trea que nos conduce al refugio de Vega de Ario.
Del refugio vega de Ario tomamos rumbo a los lagos de Covadonga por un sendero corrible y muy cómodo en constante descenso.
Ya solo nos queda ascender hasta el refugio de Vegarredonda donde pasaremos ésta segunda noche.
Distancia: 27 km
Desnivel positivo: 2.500 m
Desnivel negativo: 3.000 m
Tiempo estimado: 9-10 h
Salimos de Vegarredonda dirección al collado las Merines y Fuente Prieta.
Una cómoda y bonita subida que nos da paso de nuevo al mar de roca caliza y los jous interminables que nos conducen al pequeño refugio de Vega Huerta.
Tomamos el camino del burro hasta el collado también del burro y bajamos por la canal del perro hasta adentrarnos en el hayedo de Cuesta Fría que nos conduce al refugio de Vegabaño.
De ahí ya solo nos queda una cómoda ascensión a los puertos de Dobres y dejarnos caer por otro bonito hayedo hasta el lugar donde hemos comenzado la ruta dos días antes, Posada de Valdeón.
Distancia: 25 km
Desnivel positivo: 1.600 m
Desnivel negativo: 2.100 m
Tiempo estimado: 8-9 h
«Rutas de trail running de varios días en dónde la distancia máxima por jornada será de 30 kms y desniveles hasta 2.500 m positivos.
Se ha de tener buena forma física y habituado a entrenar por montaña, salvando fuertes desniveles.
Recomendamos un entrenamiento previo con una media de distancia y desnivel semanal de 50-70 km y 1.500-2.000 m+ (mínimo el mes previo)»
«Recorridos en donde nos encontraremos tramos accidentados, sin una senda bien definida en parte de la ruta y donde ocasionalmente tengamos que usar las manos para el progreso».
Información a tener en cuenta: